sábado, 12 de marzo de 2016

Cámara de Diputados RD aprueba reforma a la Ley de la Seguridad Social

 - 

La sesión de ayer, que inició a las 11:00, se extendió por casi tres horas.
La sesión de ayer, que inició a las 11:00, se extendió por casi tres horas. (Romelio Montero)
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica los artículos 44 y 86 de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, iniciativa que reduce de un 30% a 15% las ganancias anuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La pieza, que es de la autoría del diputado oficialista Ramón Cabrera y que fue reintroducida el pasado primero de marzo, establece además, que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del régimen contributivo establecidos en el artículo 44 de la Ley 87-01, serán actualizadas anualmente, según el índice de Precios al Consumidor (IPC), que prepara el Banco Central de la República Dominicana.

Establece también que el Consejo Nacional de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto. A la modificación se agrega un párrafo al indicado artículo 86 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para que en lo adelante se lean de la siguiente manera:

“b) Una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta un quince por ciento (15%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos, de las entidades de intermediación financiera”.

“Párrafo V.- La Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar la rentabilidad indicada en el literal b) del presente artículo, podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos de pensiones”.

AFP se han ganado 14 mil millones

Ramón Cabrera dijo esperar que en esta ocasión el Senado de la República apruebe ese proyecto, ya que las ganancias que están obteniendo las AFP son exorbitantes, tras señalar que estas empresas en los últimos cinco años se han ganado unos RD$14 mil millones.

“Esta es la tercera vez que la Cámara de Diputados aprueba este proyecto de ley, y es una lástima que todavía los senadores no han llevado ese tema a discusión”, manifestó el legislador peledeísta.

En la sesión, los diputados también declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de exequátur. Ambos proyectos, que ahora pasan al Senado para su conocimiento, habían sido aprobados por los diputados durante la pasada legislatura, pero perimieron en el Senado, por lo que fueron reintroducidos nueva vez.